La Concejalía de Prevención de Adicciones, con la colaboración del Centro Asociado de la UNED de Dénia, ha organizado una nueva edición del taller “Habilidades Sociales”, curso 2019-2020, con alumnado de 6.º de Primaria. La primera parte del taller se ha impartido del 11 al 19 de noviembre a una población de borde 500 escolares de once centros educativos de Dénia, la Xara y Jesús Pobre.

Las profesionales que conducen el taller son las pedagogas y expertas en habilidades sociales Lorena Pérez y Sandra Baeza, colaboradoras de la UNED Dénia.

El objetivo del taller es que el alumnado adquiera, desarrolle y/o mejore las competencias relacionadas con las habilidades sociales, aportándoles herramientas que les permitan tener una adecuada interacción en diferentes contextos sociales y les faciliten el control del comportamiento en diferentes situaciones en que se puedan encontrar a lo largo de la vida.

A través del juego y de la teatralización de situaciones reales, el alumnado trabaja habilidades sociales para mejorar el manejo de las relaciones e interacciones, tanto con iguales como con otras personas; así como la gestión de situaciones conflictivas. Todo el taller gira alrededor de la empatía, el auconcepto, la presión de grupo y la asertividad como esos de otras muchas habilidades sociales.

Se proponen situaciones cotidianas próximas y reales a ellos, que se desarrollen a lo largo de 3 dinámicas de grupo: una sobre el autoconcepto y la autoestima, una segunda sobre la presión de grupo y la asertividad y, por último, una tercera sobre empatía.

Una vez finalizada cada sesión, el profesorado ha completado un cuestionario para poder evaluar la incidencia de la actividad y su utilidad práctica.

La concejala de Prevención de Adicciones, Melani Ivars, asistió a una de las sesiones del taller, la celebrada al CEIP Las Vessanes, para ver las dinámicas de la actividad y como se impregnan en el aprendizaje del alumnado.