El director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, ha visitado hoy Dénia para conocer de primera mano los recursos y proyectos puestos en marcha por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. En su visita, el director general ha destacado el incremento en más del 50% del número de plazas de atención a la diversidad funcional en la Marina Alta durante la presente legislatura. Al finalizar el 2017, el total de estas plazas en la comarca será de 161.

Raya ha visitado las obras del centro de día para personas con discapacidad intelectual que ha comenzado a construirse en La Xara, anexo al centro ocupacional que gestiona la asociación Aprosdeco. En sus declaraciones, el director general ha indicado que las obras del nuevo centro, con capacidad para atender a 20 usuarios, estarán acabadas a finales de junio. A continuación se iniciará el proceso de contratación de la gestión que, una vez finalizado, permitirá la apertura del centro a finales de 2017. La conselleria, ha recordado Raya, sacará a concurso la gestión conjunta del nuevo centro de día y del centro ocupacional, para que sean llevados por una misma entidad.

El director general ha visitado también el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Marina Alta, un recurso de la conselleria que gestiona la asociación Ludai y que desde mediados del pasado año amplió su cobertura a 35 plazas.

Respecto al proyecto de un área sociosanitaria en La Pedrera para personas con discapacidad, el director general de Diversidad Funcional ha anunciado que la conselleria “quiere incluir en los presupuestos de 2018 una partida para el proyecto y ejecución de las obras pero no sin consultar a las asociaciones implicadas para que nos digan qué quieren hacer allí”. Raya ha subrayado que los modelos de atención a la diversidad funcional han cambiado en estos años “y ya no se priorizan tanto los recursos residenciales sino los más inclusivos”, como las viviendas tuteladas o los Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para personas con enfermedades mentales crónicas con deterioro significativo de sus capacidades funcionales.