Las Políticas públicas de Igualdad y su implantación en la sociedad ha sido la temática que ha abordado recientemente el Centro Asociado de la UNED de Dénia, dentro del ciclo de debates sobre temas de actualidad que están desarrollándose mensualmente. La iniciativa, planteada en formato de foro abierto, está organizada por los propios estudiantes con la colaboración de profesores-tutores y la participación de expertos en distintas materias.
En esta última jornada participaron como invitados y ponentes Laura Mercado, del colectivo feminista Femme Força de Pedreguer; Rosa María Medel, como representante de la Asociación Matria; y la directora del Centro Asociado de la UNED de Dénia, Raquel Martí, quién fue la encargada de abrir el debate.
En su intervención, Martí definió qué se entiende por políticas públicas de igualdad, haciendo referencia a su implantación desde los años 70 a través de los Planes de Igualdad. Sin embargo, y pese a estar en vigor la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres, “muchas empresas e instituciones no están adoptando las medidas necesarias para lograr que la igualdad efectiva sea una realidad”, explicó.
Hacia una sociedad más igualitaria
Martí reivindicó la necesidad de que las diferentes administraciones públicas, entre las que se encuentran los Ayuntamientos, cumplan con la legislación vigente y diseñen, implementen y evalúen un auténtico Plan de Igualdad que permita, entre otras cuestiones, la prevención de conductas discriminatorias. “Hace falta que la clase política se lo crea para poder avanzar hacia una sociedad más igualitaria”, explicó Martí, que también pidió una mayor regulación para las diferentes violencias que sufre la mujer: física, psicológica, sexual, económica o simbólica (dominación).
La directora del Centro Asociado de la UNED de Dénia se pronunció igualmente sobre el lenguaje que utilizamos, y que en muchos casos “es machista por costumbres y la tradición adquirida”. No obstante, recordó que la lengua está en constante evolución: “El lenguaje es rico y está vivo, porque lo construimos nosotros mismos adoptando neologismos y nuevas formas. En este sentido, hemos de hacer un esfuerzo por especificar y tratar de utilizar términos neutros”, explicó.
Por su parte, Laura Mercado repasó la legislación en materia de violencia de género, entrando a valorar las conclusiones de una encuesta europea sobre violencia de género, confeccionada tras entrevistar a 42.000 mujeres de entre 18 y 74 años. Algunos datos de la misma indican que el 33% de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual desde los 15 años, habiendo sido violadas un 5% de ellas. También se reveló que un 55% de europeas ha sufrido acoso sexual de algún tipo desde los 15 años de edad y que el 75% de las mujeres en puestos de alta dirección y/o cualificación han experimentado acoso sexual en algún momento.
Paradójicamente, son los países nórdicos donde se ha detectado un mayor índice de violencia de género. En este punto, Raquel Martí hizo hincapié en la importancia que ha tenido estos últimos años en España la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de género, si bien “hay mucha violencia que no tiene clase social y que resulta más difícil de denunciar”. Desde Matria, Rosa María Medel comentó el carácter “transversal” de la violencia de género. “Es algo que nos afecta a todos y que se debe analizar desde diferentes puntos de vista”, comentó.
Próximos debates
El ciclo de debates que está organizando el Centro Asociado de la UNED de Dénia continuará el próximo miércoles, 20 de abril, centrándose en los Desahucios. El 12 de mayo, jueves, el debate versará en torno a los Nuevos modelos de participación, concluyendo el ciclo de debates el viernes, 17 de junio, hablando de Europa.