El Centro Asociado a la UNED en Dénia inauguró ayer viernes el curso 2016-17. Lo hizo, por primera vez, en el Aula de Xàbia, con motivo de la celebración del XX aniversario de la implantación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el municipio javiense.
El acto solemne de Apertura del Curso Académico 2016-17 estuvo presidido por el vicerrector de la UNED, Tomás Fernández García, que estuvo acompañado en la mesa por el director territorial de Presidencia en Alicante, Esteban Vallejo; el alcalde de Jávea, José Chulvi; la directora del Centro Asociado a la UNED en Dénia, Raquel Martí, y la concejala de Educación de Jávea, Montserrat Villaverde.
Tras dar la bienvenida al público asistente, que abarrotó la sala polivalente del Ayuntamiento de Xàbia, Tomás Fernández dio la palabra al secretario del Centro Asociado de la UNED en Dénia, José Montserrat, que procedió a la lectura de la memoria del curso 2015-16. A continuación tomo la palabra Miguel María Cots, fiscal decano de la Fiscalía de la Sección Territorial de Gandia y profesor tutor de la UNED de Xàbia, que impartió la lección inaugural del nuevo, titulada: El principio de igualdad y el derecho penal.
Entrega de diplomas y homenajes.

Tras la lección inaugural se dio paso a uno de los actos más destacados: la entrega de diplomas a los egresados y egresadas de las dos últimas promociones. Tras recoger todos ellos su diploma, Juan Luis Cantó y Jaqueline Caselles se dirigieron al público en representación de los estudiantes. Ambos reconocieron que estudiar en la UNED “no es fácil” y que tanto la metodología como los materiales que se utilizan “obligan a un gran esfuerzo y constancia”. En su discurso recordaron a todos sus compañeros, “tanto los que han terminado como los que quedaron en el camino” e hicieron un reconocimiento a la labor de los tutores, “con los que se establece un vínculo que va más allá de la relación académica”, comentaron.

Lo mismo ocurrió poco después con los participantes de la UNED Senior de los centros de Xàbia y Dénia, que fueron apareciendo frente a la mesa presidencial para recoger su merecido diploma. En este caso fueron los estudiantes José Bolufer y Gloria Herrero quienes hablaron en nombre de este colectivo. “La UNED nos ha aportado más de lo que esperábamos”, señalaron.

Y tras los egresados y los estudiantes senior, llegó el turno de homenajear a los profesores tutores del Centro Asociado de la UNED de Dénia. En primer lugar recibieron el aplauso y un obsequio los docentes que suman más de 20 años impartiendo tutorías en los centros de Dénia y Xàbia: Vicente Chorro, Miguel Llobell, Carmen Más, María Rosario Más, Josefina Méndez, Moisés Pellicer, Antonio Pérez y Maria Assumpció Sentí.

El encargado de hablar en representación de ellos fue Vicente Chorro, para quién la educación “es la clave para conseguir una sociedad con más igualdad en todos los aspectos”. Chorro recordó sus inicios en la UNED, de la mano de Pedro Grimalt, haciendo hincapié en el privilegio que supone poder impartir clase a adultos con ganas de aprender y recuperar el tiempo que, en su momento, muchos de ellos no pudieron invertir para formarse debido a la gran distancia a las capitales y el coste económico que implicaba.

Acto seguido, se pidió la presencia de los tres tutores jubilados recientemente, y a los que la UNED ha querido reconocer su labor, entrega y trayectoria desde la creación del centro en la década de los 80. Los homenajeados fueron Antonio Bertó, Francisco Fenollar y Paco Reus, tomando la palabra el primero de ellos para recordar cómo fueron los inicios de la creación del centro, resaltando la importancia que ha tenido la creación del mismo para la comarca y agradeciendo la implicación y el valor de las personas cuyo empeño y trabajo hicieron posible que Dénia y la Marina Alta contaran con estudios universitarios superiores.
“Compromiso con la UNED”

Tras el protocolo de homenajes y distinciones, la tercera parte del acto se centró en el XX aniversario del Aula de Xàbia. María Rosario Estalrich, trabajadora del mismo, estudiante y tutora, se dirigió a los asistentes visiblemente emocionada al recordar la trayectoria del centro desde su creación en 1996.

Tras la proyección de un audiovisual las autoridades de Xàbia también quisieron pronunciarse al respecto. Primero lo hizo Montserrat Villaverde, concejala de Educación; y posteriormente el alcalde de la ciudad, José Chulvi. Ambos reiteraron la apuesta que Xàbia, como “ciudad educadora”, tiene y mantiene con la UNED, lo que ha posibilitado la permanencia del Aula de Xàbia. Chulvi reiteró su compromiso con el centro, agradeciendo el trabajo que tanto los tutores como el personal de administración y servicios y la dirección del centro están llevando a cabo para que los ciudadanos de Jávea puedan cursar estudios superiores sin necesidad de desplazarse.

En la misma línea se pronunció Raquel Martí, directora del Centro Asociado de la UNED en Dénia, que tras felicitar al Aula de Xàbia reiteró la labor social y vertebradora que la UNED lleva a cabo en las comarcas de la Marina Alta y Baja, con una oferta académica innovadora y permanente, donde además de los grados y doctorados se imparten una gran cantidad de cursos de extensión universitaria en diferentes municipios. Martí subrayó la firme apuesta de la UNED por la Igualdad y agradeció la implicación de todos los actores (Diputación, Ayuntamientos….) que hacen posible la sostenibilidad del Centro Asociado y sus tres aulas de Dénia, Xàbia y Benidorm.

El acto lo cerró el vicerrector de la UNED, que agradeció a todos los trabajadores, tutores y estudiantes su implicación, resaltando el papel innovador y pionero de la UNED, “la única universidad capaz de llegar a todos los rincones y sectores de la sociedad”.