Una delegación del Cercle Empresarial de la Marina Alta encabezada por su presidente, Benito Mestre Caudeli, mantuvo ayer (martes 28 de enero) un encuentro con el director general de Urbanismo, Vicent Garcia Nebot, a quien le trasladaron diversas problemáticas que sufre la comarca en diferentes cuestiones urbanísticas.

La reunión, solicitada tras un acuerdo de Junta Directiva, sirvió entre otros para poner de manifiesto la necesidad de establecer una planificación territorial de la Marina Alta desde una perspectiva más global y menos atomizada, de forma que se facilite la optimización de recursos e infraestructuras. Así, una de las principales preocupaciones de CEDMA es la carencia de suelo industrial competitivo en la comarca, cuya consecuencia más inmediata es la fuga de inversores e inversiones, lo que obliga a la búsqueda de soluciones conjuntas alejadas del cortoplacismo.

La posibilidad de implantar nuevas actividades vinculadas a la economía circular y la gestión sostenible de los residuos fue otro de los asuntos planteados como estrategia para permitir la revalorización de recursos y la dinamización económica de la Marina Alta. En este sentido, desde CEDMA se hizo hincapié en el cumplimiento de la Agenda 2030 y la a necesidad de alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) establecidos, siendo para ello de vital importancia la colaboración público-privada.  Desde esta perspectiva, también se abordaron diversas cuestiones urbanísticas relativas a los procedimientos en trámite de varios municipios de la comarca.

Finalmente se acordó por todos los presentes que a fin de potenciar la capacidad de creación de riqueza de la Marina Alta es crucial atender a todas las carencias que sufre en estos momentos la comarca, a través de lo que se dio en llamar “Urbanismo Productivo” y que se definió como planificaciones supramunicipales de acciones específicas dirigidas a fomentar el desarrollo económico sostenible.

Además de Mestre y Garcia Nebot, en la reunión celebrada en la Dirección General de Urbanismo estuvieron también presentes en representación de CEDMA, Mireia Server, Vega Torró, Fernando Tomás y Jesús Reina.