A medida que avanzan las informaciones sobre el Plan General Estructural de Dénia, crece también la curiosidad por los diferentes modelos económicos de futuro presentes en el mismo. Una de las apuestas más sorprendentes del PGE en actual exposición pública es la reactivación del sistema agrario de la ciudad, y con el objetivo de entender las implicaciones que ello conlleva, el Cercle Empresarial de la Marina Alta y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Dénia, han invitado al presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, a participar en una conferencia-debate que tendrá lugar el próximo martes 14 de noviembre, a las 19:30 horas, en el edificio de Capitanía del Puerto Deportivo Marina de Dénia.

Desde la directiva de CEDMA se ha mostrado un total respeto por el sector agrario, si bien se ha recalcado que entre la población en general, así como entre el empresariado, existe cierto desconocimiento sobre lo que supone un modelo económico basado en este sector. ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué infraestructuras precisa para su reactivación? ¿Hay previsión suficiente de recursos tales como tierras, agua, electricidad, etc.? ¿Qué tipo de cultivos serían los más adecuados? ¿Es posible la implantación de industrias agroalimentarias para la exportación de productos?

Tanto desde CEDMA como desde la Federación de Asociaciones de Vecinos se prevé que la intervención del presidente de los agricultores valencianos arroje luz sobre la viabilidad, las tendencias y el desarrollo posible a través de un modelo que ciertamente ha estado ha estado en retroceso desde hace décadas. Por ello, se han remitido invitaciones oficiales tanto a los grupos políticos del Ayuntamiento de Dénia como a empresarios, vecinos, agricultores y otros municipios de la Marina Alta.

La conferencia-debate del martes lleva por título “Modelo Económico y Territorial como reflexión previa al PGE”, mientras que la intervención de Aguado se centrará en la “Situación e influencia del sector agrario valenciano”.

Además de esta conferencia-debate, CEDMA y la Federación de Asociaciones de Vecinos han organizado unas jornadas informativas sobre diversos aspectos del PGE que serán dirigidas por profesionales especializados en cada uno de los asuntos a tratar.

Así, el 21 de noviembre, se abordará la problemática de las infraestructuras viarias y las conexiones internas tanto del casco urbano de Dénia como de Jesús Pobre y La Xara. El 28 de noviembre se prestará especial atención a lo previsto el el Plan General Estructural para las zonas de Les Marines, Les Rotes y el Montgó; y el 12 de diciembre se abordarán las posibles responsabilidades económicas y derivadas de esta nueva propuesta de planeamiento.

Al finalizar los talleres, el 19 de diciembre, tendrá lugar una sesión de conclusiones, de la que saldrá un documento base, que se pondrá a disposición pública, para quien desee elaborar sus propias alegaciones. Estas jornadas son abiertas, gratuitas y se desarrollarán los citados días a las 19 horas en el Edificio de Capitanía del Puerto Deportivo Marina de Dénia.