Cada vez más municipios de la Marina Alta se adhieren al programa “Pacient Actiu” de la Conselleria de Sanitat. En el Departamento de Salud de Dénia –DSD-  se implantó en 2016. Comenzó a pilotarse en los municipios de Dénia y El Verger. A lo largo del ejercicio siguiente los pacientes crónicos de Pego y Gata de Gorgos celebraron también talleres de información y autocuidado en sus respectivos municipios. En 2018 se sumaron al programa Benissa y Moraira y, a lo largo de 2019, está previsto que el “Pacient Actiu” se implante también en Calp y Xàbia.

Pacient Actiu

Es un programa de la Conselleria de Sanitat que va dirigido a pacientes que presentan una o varias enfermedades crónicas como diabetes, patologías cardiovasculares, mentales, respiratorias de larga duración. Además a él también se puede adherir personas cuidadoras de pacientes dependientes.

Los pacientes crónicos, a menudo, han de tomar decisiones sobre su autocuidado, así que el programa lo que hace es ofrecerles las herramientas necesarias para que tengan respuesta a todas aquellas dudas sobre su salud y cuidado que se les puedan plantear.

El objetivo es, a través de distintos tipos de actividades, aumentar la confianza en las habilidades de los pacientes crónicos para manejar los síntomas y problemas causados por la patología.

En la Marina Alta, el programa se desarrolla en grupos de pacientes de distintas patologías y en centros municipales, fuera del ámbito sanitario. Son talleres de dos horas y media semanales que imparten personas afectadas por enfermedades crónicas durante seis semanas, son talleres entre iguales.