Cada año se detectan una docena de nuevos casos de SIDA en la Marina Alta

29 de noviembre de 2019
29 de noviembre de 2019

Este domingo, coincidiendo con el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, los especialistas del Departamento de Salud de Dénia –DSD- advierten del aumento anual de casos en la Marina Alta. Según la Jefa de Medicina Interna del DSD, Patricia Martín Rico, en la comarca se han registrado una docena de nuevas infecciones por VIH, mientras que en la totalidad del país entre 3500-4000. La mayor parte de los casos, el 80%, corresponde a hombres y, de ellos, un 60% mantienen relaciones homosexuales.

El Departamento de Salud de Dénia tiene identificada y tratada una población de 300 pacientes con VIH. En España entre 150.000 y 165.000 personas conviven con el VIH, aunque el 18% de ellas no lo saben. Según los especialistas éste es el grupo con mayor riesgo potencial para la transmisión.

Según la Organización Mundial de la Salud –OMS- entre 2015-2017 ha habido una leve disminución de los casos nuevos de infección por VIH. España se sitúa, en una tasa aproximada de 9-10 casos por 100.000 habitantes, pero se mantienen los porcentajes de diagnóstico tardío. La mitad de los casos corresponden a personas infectadas a través de relaciones heterosexuales.

Por lo que respecta a la transmisión homosexual es la que menos ha disminuido, sobre todo en edades de entre 15-35 años. En esta población ha habido un descenso del uso de los métodos de profilaxis a la hora de mantener relaciones sexuales, debido a la eficacia de los tratamientos actuales contra el VIH.

Para la Dra. Martín Rico “la profilaxis es la mejor medida para evitar la transmisión. Hoy en día se deben seguir manteniendo siempre los principios de un sexo seguro pero, además, el diagnóstico precoz y el tratamiento precoz son básicos para evitar contagios, ya que en el paciente que cumple bien el tratamiento y en que este consigue la supresión del virus de forma permanente, la posibilidad de transmitir la enfermedad es nula. Para ello, basta con solicitar al facultativo de Atención Primaria una simple analítica de sangre, no solo para comprobar si hay anticuerpos de VIH, sino también de las hepatitis B y C, ya que utilizan la misma vía de contagio: la sangre o las relaciones sexuales”.

Para la Jefa de Medicina Interna del DSD, el objetivo actual es que se cumpla la cadena que la OMS llama del 90-90-90:

  1. Que el 90% de las personas que tienen la infección lo sepan: Diagnostico temprano de todos los que pueden tener la infección
  2. Que el 90% al menos de los que tienen la infección estén en tratamiento.
  3. Que el 90% de todos los tratados alcancen el objetivo terapéutico, el control del virus realizando bien el tratamiento

Medicación Preventiva

El Servicio Nacional de Salud -SNS- ha aprobado recientemente el uso de la PreP o Profilaxis preexposicion en algunos grupos de personas con mayor riesgo de contraer la infección por VIH.

La PreP obliga al uso asociado de fármacos antirretrovirales de forma permanente, aunque previene de forma eficaz la transmisión de VIH pero no de las Enfermedades de Transmisión Sexual –ETS-. De hecho el uso de la PreP en USA por ejemplo y también en Europa se ha asociado al incremento exponencial de las tasas de otras ETS.