Esta mañana se ha celebrado en Palmera, un pequeño municipio de la comarca de la Safor, el “I Concurs Gastronòmic de Cítrics al Plat i a la Taula” para cocineros profesionales, dónde el chef de Dénia, Bruno Ruiz, del Restaurante Aticcook, se ha impuesto la medalla de ganador en la categoría de plato libre, de un total de 16 participantes en este concurso. El mismo que ganó la última edición del Concurso de la Gamba Roja de Dénia y el que, recientemente, ha logrado el distintivo como uno de los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana.

El segundo premio, en la categoría de plato libre, también ha recaído en uno de los restaurantes de Dénia, Samaruc.

El premio al mejor postre ha sido compartido entre Thomas Rozant, de Chez Mamie de Gandia y Zoryana Dyachuk, de Peix i Brases, Dénia, con una dotación de 800 euros. Rozant ha cocinado una «panacotta de hojas de bergamota, yuzu, albedo de mano de buda y merengue de limón quemado», mientras que Dyachuk ha deleitado al jurado con una «corona de cítricos, helado de mandarina y aguardiente de cava».

El concurso consistía en fomentar el uso del amplio abanico de variedades de cítricos existentes en el huerto botánico de la Fundació Todolí Citrus en recetas diseñadas y platos elaborados por profesionales gastronómicos y en el que Bruno Ruiz ha elaborado un plato de «Capaccio de mentón curado en sal, con tartar de tomate aliñado como un ceviche, reducción de naranja cítricos nixtamalizado y hierbas frescas»

En esta jornada, además han participado Federico Guajardo Marquez, del Hotel los Ángeles de Dénia y Ferrán Giro Gudiol, de Arrels Racó Gastronàmic de Gata de Gorgos.

La decisión de los ganador, que ha sido galardonado con un premio de 1.000 euros, la ha tomado un jurado compuesto por profesionales vinculados en el mundo gastronómico, conformado por el presidente de la fundación, Vicent Todolí, los prestigiosos cocineros, Ricard Camarena, Manuel Alonso y Mª José San Román, así como los cítricos culinarios Paco Alonso y Santos Ruiz.