Bruno Ruiz deja el listón alto en el Foro Gastronómico de Macao con la nueva cocina de la Marina Alta

25 de enero de 2019
25 de enero de 2019

Dénia ha asistido por tercer año consecutivo al Foro Gastronómico más importante del continente asiático, que se celebró el pasado fin de semana en la ciudad china de Macao y que ha reunido a 21 de las 26 ciudades creativas de la Gastronomía de la UNESCO. La cocina de la Marina Alta ha estado representada por el cocinero Bruno Ruiz, que protagonizó uno de los showcookings más elogiados de las jornadas. Al frente de la delegación dianense figuraba la concejala de Ciudad Creativa, Pepa Font, que participó en los debates del fórum y en las reuniones y talleres de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Bruno Ruiz elaboró, con la colaboración de su ayudante Claudia Sancho, un carpaccio de bacalao y alcachofas, un plato que combinaba producto de proximidad, tradición, técnica y mucha creatividad. Su preparación se realizó en un estand instalado en uno de los paseos más frecuentados de Macaco y fue seguido con gran interés por decenas de personas. Además, todos los pasos para su preparación fueron transmitidos en directo por varios canales de televisión. El cocinero de Atticook Dénia fue muy felicitado por quienes degustaron el plato.

La concejala de Ciudad Creativa, Pepa Font, se entrevistó con Denise Bax, responsable de políticas de desarrollo cultural de la UNESCO, área en la cual se integra la red de Ciudades Creativas. La representación dianense, que se completaba con Enric Gil, de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, siguió los debates del Foro, en los que participaron expertos en alimentación y grandes chefs. Una gran expectación levantó la ponencia presentada por el chef André Chiang, considerado uno de los 15 cocineros más influyentes de la gastronomía contemporánea. Chiang no decepcionó y dio una deslumbrante clase magistral sobre cocina creativa ligada al territorio y a la sostenibilidad del planeta. En colaboración con National Geographic, el Foro organizó igualmente un debate sobre comida ecológica y sostenible.

 En las sesiones de trabajo de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO se dio cuenta de los proyectos en marcha, todos ellos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030, y Dénia estuvo presente en la exposición del programa Erasmus “Youth4Food” que está desarrollando junto a las ciudades de Bergen (Noruega), Östersund (Suecia), Parma (Italia) y Gaziantep (Turquía). En un taller de ideas, las ciudades abordaron la posibilidad de acometer una iniciativa conjunta para promover el reciclaje de alimentos, evitar su desperdicio y fomentar su uso responsable.

Por su parte, la ciudad china de Shundé presentó su gran parque temático y el espacio que en él se ofrece a las ciudades de la red UNESCO para su libre disposición. De la gestión de su uso se ha hecho responsable un delegado de la ciudad sueca de Östersund.