El Poble Nou de Benitatxell, en su compromiso con la protección del litoral, ha firmado un convenio de colaboración con IROX (Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia), en el que otorga la cantidad de 1.000€ para proteger la roca submarina dels Felius.

El alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, y el concejal  de Cultura y Medio Ambiente, Manolo Segarra, han firmado en representación del ayuntamiento un convenio con el IROX para realizar un estudio sobre la Roca dels Felius con el objetivo de declararla “área marina protegida”. El ayuntamiento ha aportado como parte de la financiación de este estudio 1.000€.

El instituto la se encargará de definir el estado actual de la roca así como de llevar a cabo las medidas más oportunas para preservar el medio marino y organizar las mejores condiciones para una pesca sostenible.

La Roca dels Felius es un promontorio submarino situado en las proximidades del Cabo de la Nao, con una superficie aproximada de entre 60 y 110 metros de profundidad. Presenta un ecosistema particular y de gran riqueza submarina. Se trata de un enclave emblemático para la zona, con una larga tradición pesquera en la Marina Alta.

Actualmente se encuentra sobrexplotada desde un punto de vista pesquero, por lo que este convenio tiene una gran importancia para preservar el medio marino de la zona.