Esta semana han finalizado los trabajos de sustitución de los 680 metros de tuberías de aguas residuales dañadas en la zona Girasoles de la Cumbre del Sol. La tubería discurre por una zona de especial protección y orografía, es por ello que su reposición se ha realizado de forma manual.

Las obras, que ha financiado el ayuntamiento, han ascendido a 52.000 euros, aunque el consistorio solicitó subvención a Diputación y al Consell. El equipo de gobierno del Poble Nou de Benitatxell se ha apresurado a activar los mecanismos necesarios para acelerar la recuperación de las estructuras de saneamiento dañadas por el incendio. También ha revisado todos los hidrantes que evitaron que el incendio saltara a las urbanizaciones. Recordemos que puso a disposición de los Bomberos  una guía de los 81 hidrantes en el municipio que elaboró Protección Civil y que fue decisiva para la extinción del fuego.

El Poble Nou de Benitatxell, además, ya tramita las solicitudes de los propietarios que quieran limpiar masa forestal de los alrededores de su vivienda para protegerse del fuego.  La concejalía de Residentes, a cargo de Dirk Rheindorf, informa que la campaña afecta a los propietarios de las casas aisladas situadas en el monte o en el borde de las poblaciones rurales en contacto con la vegetación forestal. La Generalitat Valenciana ha editado manuales de  recomendaciones generales como la de separar la vivienda de la zona forestal mediante desbroces de al menos 30 metros de anchura, procurar que no haya árboles a diez metros de la casa, mantener los árboles podados hasta una altura de 2/3 y separados entre sí 4 metros y a un mínimo de tres metros de cualquier construcción.

La solicitud en El Poble Nou de Benitatxell se tramitará desde la concejalía de Residentes, a cargo de Dirk Rheindorf. Por otra parte, el municipio se incorporó a la mesa que liderará la regeneración de 687 hectáreas calcinadas por el incendio. Los vecinos y asociaciones pueden incorporarse a la mesa y formar parte de grupos de trabajo para la restauración forestal.