Benissa combate la procesionaria del pino con trampas

30 de agosto de 2016
30 de agosto de 2016

L’Associació Benissera Anti-incendis (ABAI) ha colocado diversas trampas de feromonas para combatir la procesionaria del pino en las zonas de Benissa más afectadas por esta plaga, como es la Solana, la Malla Verda y el Collao.

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) como todos los lepidópteros tiene un desarrollo que pasa por las fases de embrión (huevo), larva (oruga), crisálida (adulto/mariposa), es en esta última fase del ciclo donde las trampas de feromonas son efectivas. En verano las crisálidas hacen eclosión, y surgen las mariposas cuyo periodo de vida es muy corto (entre uno y dos días), que se aparean, comenzando así de nuevo el ciclo. Tienen hábitos exclusivamente nocturnos, por lo que evitan en gran medida su depredación por las aves diurnas. Su color parduzco las hace confundirse con el medio en que viven y se hacen invisibles a sus depredadores. La hembra pone sus huevos sobre las copas de los árboles, formando puestas muy características en forma de espiral alrededor de una o dos acículas. Entre 30 y 40 días después nacen las orugas.

captures trampa procesionaria

Las trampas que se colocan capturan a los machos de la procesionaria ya que son atraídos por la feromona sexual sintética que posee. El cuerpo de la trampa es de plástico opaco, de color marrón. El macho, atraído por el difusor de feromona, se introduce en la trampa y busca después la salida hacia la ranura inferior de ésta, por donde se vislumbra alguna claridad. La bolsa de recolección es de plástico transparente, ligero y flexible, para evitar que se forme bajo la trampa un recinto amplio en el que los machos podrían volar y quizá escapar. La parte inferior de la bolsa es de color negro, para evitar que los pájaros vean los insectos capturados y puedan romperla al querer alimentarse con ellos.

Este año ABAI colocó las primeras trampas en junio para hacer semanalmente el seguimiento y detección de la población de procesionaria, pero no fue hasta mediados de julio cuando se alcanzó el nivel de capturas que determinan el umbral de tolerancia para ya instalar la totalidad de las trampas. Según el ritmo de capturas actual se prevé que cada trampa atrape más de 200 individuos.
La asociación ha realizado durante este año también limpieza y desbroce en terrenos municipales en La Solana y en estos momentos está también realizando su vigilancia estival contra incendios forestales en las zonas verdes municipales con turnos de voluntariado.

trampa procesionaria