La naviera Baleària ha incorporado menaje y utensilios fabricados con celulosa y materiales biodegradables en los restaurantes self-service y cafeterías de los buques que operan entre la Península y las Baleares. Esta acción está vinculada a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas, el número 12, que tiene como finalidad garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles para contribuir a preservar el medio ambiente. Cabe remarcar que la naviera ha asumido los ODS como hoja de ruta para guiar su actividad y que lleva a cabo varias líneas de trabajo vinculadas con once de estos objetivos.

Así, la compañía marítima es la primera en integrar las pajitas comestibles, 100% naturales, biodegradables y con un empaquetado reciclable y sostenible. De la marca Sorbos, son las primeras pajitas comestibles y aromatizadas del mercado,  con un nivel calórico inferior a un azucarillo.

Además de las pajitas, Baleària ha optado por usar menaje fabricado con dos componentes biodegradables. Por una parte, la cartulina de celulosa reciclada, que es a su vez reciclable y tiene un tiempo de degradación de máximo un año. Destaca que esta celulosa proviene de bosques controlados y no se utilizan procesos de blanqueamiento, con lo cual se elimina tanto el cloro como otros químicos. Por la otra, el plástico de poliácido láctico (PLA), un termoplástico obtenido a partir de almidón de maíz, yuca,  mandioca o de caña de azúcar, y que se degrada fácilmente en agua y óxido de carbono. Además, se fabrica a bajas temperaturas, con el consiguiente ahorro de recursos naturales.

Estos materiales biodegradables se usan en vasos, servilletas, manteles, agitadores, cucharillas, pajitas y otros recipientes de un solo uso. Así, Baleària ha implementado el uso de estos materiales mucho más sostenibles, en lugar de menaje fabricado con PVC, Polipropileno o PET,  cuyo tiempo de degradación es superior a los mil años. De momento está implantado en las rutas con Baleares, y está previsto que se extienda en todas las líneas en breve.

Compromiso con el medio ambiente

Con este tipo de acciones  Baleària se reafirma en su compromiso con el medio ambiente, cuya principal línea de trabajo en este momento es el uso del gas natural licuado, un combustible más sostenible que el fuel y en cuya implantación Baleària es una naviera líder a nivel mundial. En este aspecto, la naviera ya está usando GNL en el ferry Abel Matutes y tiene en construcción los dos primeros ferris con motores duales de gas que navegarán en el Mediterráneo. Además tiene prevista la remotorización de cinco buques de su flota y nuevas construcciones propulsadas con esta energía limpia. Así, la naviera, con el uso del gas, disminuye el consumo de combustible y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, la compañía cuenta con otros proyectos medioambientales como un plan de limpieza basado en productos ecológicos o un proyecto de economía circular para construir mobiliario verde con residuos generados en los buques.