La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha señalado que “la Generalitat y los ayuntamientos han formado un frente común para exigir al Ministerio de Fomento, una AP-7 libre y gratuita cundo se termine la concesión en 2019”, este es uno de los principales acuerdos de la reunión que ha mantenido la consellera y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, con una representación de más de 20 alcaldes de municipios del área de influencia de la autopista.

A esta reunión han asistido los alcaldes y representantes municipales de Algemesí, Almussafes, Altea, Alzira, Benicarló, Castelló, Cullera, Dénia, El Campello, Gandia, Gata de Gorgos, Oliva, Ondara, Sagunt, Tavernes de la Valldigna, Torreblanca, la Vall d’Uixó, Vila-real, Vinarós y Xàbia.

Tras la reunión, la consellera ha anunciado que el compromiso de la Generalitat de elaborar un documento sobre los accesos necesarios para cuando se liberalice esta infraestructura. Según ha indicado, este documento se abordará conjuntamente con los ayuntamientos y se trasladará al Ministerio porque es “fundamental para la vertebración del territorio en nuestra Comunitat”.

todos los alcaldes y alcaldesas han coincidido todos en compartir la necesidad de que la AP-7 se libere y sea gratuita a partir del 31 de diciembre de 2019, cuando acaba la concesión. Por ello, se ha diseñado una hoja de ruta que se irá ampliando, para crear una estrategia conjunta para representar al territorio valenciano frente al Ministerio de Fomento para trasladar las reivindicaciones.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, que se ha referido a la importancia de la AP-7 para la competitividad de las empresas de la Safor, así como el alcalde de Xàbia, José Chulvi, que ha planteado que el consenso ya se ha empezado a producir porque son muchos los ayuntamientos que han aprobado mociones en este sentido.