El Ayuntamiento de Xàbia aprobó la prórroga de un año en el contrato de prestación de la recogida de la basura y la limpieza viaria, tras el vencimiento de la contrata que mantenía el Consistorio con Cespa-Ferrovial.

Firmado hace diez años, ahora el Ayuntamiento dispondrá de un año para redactar el nuevo pliego de condiciones de un servicio que en algunos casos se ha quedado obsoleto. Durante este año, Cespa seguirá prestando el servicio a razón de 4,18 millones de euros.

En el pleno celebrado hace unos días , el concejal del PP, Óscar Antón preguntó por las prorrogas de este contrato y lo que permitía el pliego, y destacó que había carencias en el servicio que se presta. A este respecto, la edil de Servicios, Kika Mata, destacó que los técnicos de su departamento “tienen un listado de las carencias” y subrayó que hay dos partes bien diferencias.

Mata, anunció que están trabajando en los nuevos pliegos de condiciones y por ejemplo tanto ella como los técnicos, han realizado visitas a diferentes puntos de España para conocer los sistemas de recogida de basura: tanto de gestión privada (concesión, como en Xàbia) como gestión directamente municipal.

A este respecto, el alcalde, José Chulvi, subrayó que “están estudiando todas las posibilidades” y es que el PSPV siempre ha apostado por la municipalización del servicio de recogida de basura y su asunción por parte de la empresa municipal de aguas, Amjasa.

Mata, también tuvo que responder a una pregunta de la concejala del PP, Tere Ern, sobre la plaga de cerdos vietnamitas que hay en el Saladar y si el Ayuntamiento estaba tomando alguna medida. Según dijo la concejala delegada “estamos en conversaciones con la Generalitat para que nos ayuden a resolver el problema” e invitó a la concejala popular a aportar alguna solución. Mata, recordó que algunas personas anónimas se están llevando los cerdos poco a poco a una granja de Benissa y que aquellos más grandes ya no están en la zona.