El Ayuntamiento de Ondara comienza a ser financieramente sostenible

31 de marzo de 2017
31 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Ondara celebrará hoy viernes el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, en el que destaca el marcado carácter económico de la sesión. Entre los puntos del orden del día figura la liquidación de presupuesto general del ejercicio 2016, de la que dará cuenta el Secretario-Interventor Municipal, Juan Noguera.

El Ayuntamiento de Ondara cierra el ejercicio económico de 2016 con un remanente de tesorería positivo para gastos generales de 1.841.570 euros. Es la primera vez que el remanente podrá destinarse efectivamente al pago de la deuda, al ser superior a las cantidades que todavía debe amortizar Ayuntamiento de Ondara por el préstamo del Plan de Pago a Proveedores al que se acogió el Ayuntamiento de Ondara en 2012 (del que todavía falta por amortizar 1.289.542 euros).

Desde que en 2012 el Ayuntamiento de Ondara se acogiera al Plan de Pago a proveedores, 2016 es el primer año en el que el cierre del ejercicio económico arroja un remanente de tesorería positivo a los efectos del plan de proveedores (399.094 euros). Por este motivo, el Ayuntamiento de Ondara comienza a ser “financieramente sostenible”; que es la condición necesaria para poder destinar el superávit a amortizar la deuda (cabe indicar que el Ayuntamiento de Ondara todavía debe este año 2.524,435,77 euros correspondiente al préstamo suscrito por el Ayuntamiento en 2012 para hacer frente al pago a proveedores, así como a otros préstamos suscritos con diferentes entidades bancarias para sufragar proyectos de las anteriores legislaturas.)

En cualquier caso, la liquidación del presupuesto general de 2016 cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria en temas de capacidad de financiación (siendo la estabilidad presupuestaria de 889.164,47 euros). El Ayuntamiento de Ondara cumple asimismo la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria.

Además de este punto, en materia económica también se dará cuenta en el pleno de hoy del Plan Presupuestario 2018-2020 y del informe de intervención sobre el grado de cumplimiento de los criterios previstos para las inversiones financieramente sostenibles. Se debatirá la aprobación de un suplemento de crédito del presupuesto 2017.

Al margen del apartado económico, en los puntos del orden del día figura la creación de ficheros de las sesiones de plenos; el documento de política de seguridad de la información; y el Plan de Comunicación Institucional del Ayuntamiento de Ondara 2017, elaborado por el departamento de comunicación para sentar las bases, objetivos y criterios de la comunicación del Ayuntamiento de ahora en adelante.