Las concejalías de Seguridad Ciudadana e Igualdad del Ajuntament de Dénia han organizado la conmemoración del 30 aniversario de la incorporación de la mujer al cuerpo de la Policía Local de Dénia.

Una efeméride importante, ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, “por cuanto supuso el acceso de la mujer en un cuerpo de seguridad exclusivo de y para hombres, dando lugar al inicio de su democratización”.

Este aniversario, ha añadido Scotto, “representa una oportunidad para ahondar en la tan necesaria igualdad, en este caso, dentro de los cuerpos de seguridad; la profesionalidad al servicio de la ciudadanía; el prestigio, la eficacia y la eficiencia que supone para un cuerpo jerarquizado la integración de la labor profesional de las mujeres policía”.

La programación del 30 aniversario comienza el 24 de febrero con la jornada policial “La integración de la mujer en los cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana”, en la que mujeres policía de municipios valencianos con diversos cargos dentro de la escala de mando abordarán aspectos como el pasado, presente y futuro de las mujeres policía, las desigualdades aún existentes, las dificultades de ascenso o las nuevas previsiones normativas, según ha informado el concejal.

La jornada, que se celebrará en el vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Dénia (calle L’Agret, 18), se inaugurará a las 9 horas y finalizará a las 13 horas con una intervención de la subdirectora de Seguridad de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Aurora Valero.

Con motivo de la efeméride, las concejalías de Igualdad y Seguridad Ciudadana, con el visto bueno del Consell de la Dona, han decidido que la homenajeada este año en el acto del Día de la Mujer (8 de marzo) sea Enriqueta Borrás Faus, la primera mujer que ingresó en la plantilla de la Policía Local de Dénia, según ha anunciado la concejala de Igualdad, Elisabet Cardona. Borrás se incorporó como auxiliar de policía con un contrato laboral en 1987, aprobando en 1989 como funcionaria de carrera su plaza de agente de la Policía Local de Dénia. En la actualidad trabaja en la Policía Local de Gandia.

Esta conmemoración de la incorporación de la mujer a la policía local continuará en octubre con un reconocimiento al colectivo de mujeres profesionales de la Policía Local de Dénia durante la celebración del acto del Día de la Policía.