Este asunto ha sido fuente de muchos comentarios y consultas. Se trata de la presentación por Gent de Dénia de la candidatura de Miquel Crespo como alcaldable por la EATHIM de La Xara. Y es que la Ley que desde siempre permitía un candidato o candidata ha sufrido algunos cambios. Efectivamente, cuando se elige a la persona esta reúne una serie de votos y luego se nombraba a la Junta Vecinal. Pero en estas elecciones contabilizarían los votos según la disposición del siguiente articulado:

Artículo 184

Los Concejales de los municipios que tengan una población comprendida entre 100 y 250 habitantes, son elegidos de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) Cada partido, coalición, federación o agrupación podrá presentar una lista, con un máximo de cinco nombres.

b) Cada elector podrá dar su voto a un máximo de cuatro entre los candidatos proclamados en el distrito.

c) Se efectuará el recuento de votos obtenidos por cada candidato en el distrito, ordenándose en una columna las cantidades representativas de mayor a menor.

d) Serán proclamados electos aquellos candidatos que mayor número de votos obtengan hasta completar el número de cinco Concejales.

e) Los casos de empate se resolverán por sorteo.

f) En caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia de un Concejal, la vacante será atribuida al candidato siguiente que más votos haya obtenido.

A pesar de ello, Gent de Dénia pidió aclaración a la Junta Electoral y esta ha avalado la presentación de su candidato, Miquel Crespo. En todo caso la suma de votos le dejaría como único electo ante la otra lista lo que no comparten en el grupo que defiende el voto a la persona para ser elegido alcalde.