«Ataque urbanístico» en Dénia por la construcción de una nueva urbanización en primera línea

8 de septiembre de 2016
8 de septiembre de 2016

Un agravio más a nuestro maltrecho literal. Ahora en Dénia. Un proyecto urbanístico en la costa de Dénia despierta preocupaciones entre los vecinos. Se trata del proyecto Residencial «Las Olas» que se quiere levantar en primera línea en el kilómetro 2,5 en la Carretera de Las Marinas – justo en unos de los tramos de playa más erosionados de Las Marinas.

El tramo afectado – que forma parte de la playa Les Marines – es unos de los especialmente castigados de Dénia. «En días de marea y en invierno llegan las olas ya hasta las parcelas – con los temporales incluso entran en las parcelas y en los pasillos públicos que dan acceso a la playa», comenta el portavoz de los vecinos, José Morillas.

Con cada fuerte temporal desaparece en esta zona la playa porque el mar se lleva gran parte de la arena. Con el resultado de que el Servicio Provincial de Costas de Alicante tiene que regenerar continuamente este tramo de playa, que se conoce también con el nombre playa Blay Beach, con miles de toneladas de arena.

Muchos ciudadanos de esta zona no entienden cómo se puede permitir un nuevo bloque de cuatro plantas (casi 20 metros de altura) con 19 viviendas en primera línea en una playa tan delicada y hasta ahora poca urbanizada. En las parcelas afectadas, donde crece un buen número de pinos, se encuentran hasta ahora solo tres chalés.

«Este proyecto va con sus dimensiones y su ocupación de suelo totalmente en contra del espíritu de la Ley de Costas», alega un gran número de vecinos de la colindante Comunidad El Retiro III, VI y V en una nota de protesta que entregaron al Ayuntamiento de Dénia.

ADEMAS UN PASEO MARÍTIMO QUE ABRE PASO PARA MAS EDIFICACIONES

A esta Comunidad le inquieta además que el promotor del nuevo Residencial, la empresa Sun Valle 2000, quiere construir en este tramo de playa tan herido un paseo marítimo de 200 metros de largo y seis de ancho (en una playa de 10 kilómetros). Delimitando y conectando así siete parcelas hacia el mar y abriendo paso para la posibilidad de más nuevas altas edificaciones en esta frágil franja de playa.

Según los planes el paseo marítimo empezaría delante del futuro Residencial Las Olas en el extremo noroeste de este tramo erosionado y llegará hasta un punto a 200 metros de distancia en el sureste.

El paseo afectará a la playa y a la zona de servidumbre que se encuentra en las parcelas privadas, ambas protegidas por la Ley de Costas. Por lo tanto la construcción de este paseo depende ahora del permiso de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.