Asiscan, terapia para los residentes del centro de dia

7 de junio de 2016
7 de junio de 2016

Una terapia con perros durante dos días a la semana ha permitido mejorar las capacidades cognitivas y emocionales de 30 usuarios del centro de Día. Durante esos días, Nala, Clara, Dori y Simba se convierten en los compañeros de los talleres que los trabajadores sociales realizan para los usuarios del centro de Día Santa Maria Betania.

Ayer pudimos asistir a uno de esos talleres, que se financian con la aportación de la obra social La Caixa a la asociación Asiscan. El personal de esta entidad es el que se encarga de impartirlo, con los perros que han sido entrenados para ayudar a las personas y para formar parte de los diferentes talleres y juegos para despertar los sentidos de los usuarios del centro de día. Escuchamos a Eulalila Tamayo, la veterinaria del proyecto.

La especialista indicó que tienen dos grupos de 16 usuarios, uno para potenciar las facultades cognitivas y otro las emocionales. A ellos «les crea una rutina» y subrayó «es muy gratificante en todos los niveles». Tamayo explica que han intentando que el taller sea continuo y han estirado la aportación de la caja catalana.

Mientras la veterinaria hace estas declaraciones, los residentes practican con las formas y los colores y el perro, que les lleva cada uno de los símbolos a la mesa en la que están. Alguno se atreve a acaricarle, y con temor otro le coge de la boca la forma elegida. El perro se deja tocar, acariciar y no se separa de la terapeuta que le ayuda.

La intención de la asociación es que el programa pueda continuar, y la visita de ayer junto a los responsables de la obra social de La Caixa es la prueba de que así será..
kanis22lbr630_12