La concejalía de Cultura de Xàbia ha presentado hoy uno de los conciertos que forman parte del ciclo de coros que ofrece desde febrero. En palabras del concejal, Quico Moragues, se trata de un recital “especial”, en tanto que permitirá que una agrupación local como el Grup Polifònic Ars Nova afronte un proyecto de gran repertorio y logística.

La cita es el sábado 29 de abril, a las 22 horas en la iglesia de San Bartolomé y como todo el ciclo de coros, tiene acceso gratuito. Junto al Ars Nova estará el Aitzuri Abesbatza, una agrupación de Deba (Guipúzcoa) tendrán a la soprano Teresa Albero como solista. Akberto, que ha sido galardonada recientemente con el Premio Palau de la Música de Valencia, es también pianista y licenciada en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Valencia y cuenta con un gran bagaje sobre los escenarios.

Ambas formaciones actuarán siguiendo la batuta de Pere Vicalet, compositor, director, artista digital y catedrático nacido en Gata de Gorgos y que, entre otros reconocimientos profesionales, tiene la Batuta de Honor (la logró con tan sólo 25 años) y distintos premios de composición, además de ser el ganador de la reciente edición Joven Talento de la Comunidad Valenciana.

Para el recital de Xàbia se hará una combinación de obras litúrgicas, como el Al•leluia de Matilde Salvador (en valenciano), el Ave María de Javier Busto, el Ave María de Rachmaninoff o el Aita Gurea del Padre Madina (en euskera). El director ha destacado la pieza que formará la segunda parte: la misa Buenos Aires de Martín Palmeri, una obra original en tanto que incluye ritmos latinos. Los coros contarán con el acompañamiento de un cuarteto de cuerda y un músico serbio que tocará el bandoneón, instrumento típico de la música argentina.

Para la soprano Teresa Albero, que es la directora titular del Ars Nova, este concierto supone una gran oportunidad para la agrupación, ya que actúa en el mismo ciclo en el que han actuado corales de tanto prestigio como el Orfeó Valencià o el Cor de la Generalitat (el próximo 26 de mayo), por la peculiaridad del repertorio y porque les fusiona con otro coro para ofrecer un proyecto muy atractivo para el público.

Albero ha comentado que en una zona como la Comunitat Valenciana, en la que se le da tanta importancia a las bandas, es de destacar la apuesta de la concejalía de Cultura de Xàbia apostando por dar importancia también a la voz con este ciclo de coros.