Archipiélagos es la nueva muestra fotográfica que se expone desde hoy y hasta el 10 de marzo en la Sala cuidArt del Hospital de Dénia. La muestra es obra de la madrileña, Ire Lenes, premio 2017 en la Beca DKV del Seminario de fotografía y periodismo de Albarracín.

El trabajo se ha realizado en el barrio de Naujoji, de la ciudad lituana de Vilnius; en apariencia, un oasis de convivencia de etnias y modelo de integración pero, a más se profundiza en él, más gueto parece. Según la autora, los archipiélagos  se  caracterizan por  estar  unidos por lo  que  les separa: el  agua. Así  funciona  este  barrio, como un archipiélago, siendo el ruso lo que les une y lo que les separa.

Sobre Lituania

Lituania fue la primera república en independizársete de la Unión Soviética, la transición fue radical, todo símbolo soviético desapareció. La realidad lituana respecto a  los acontecimientos  soviéticos es muy  sensible, tras sufrir un genocidio y  en la actualidad vivir en constante terror por su vecino ruso hacen que todo aquello que se vincule a lo soviético se mire con recelo y temor por partes iguales.

Ire Lenes

Fotógrafa documental de Madrid, donde vive y trabaja. Es socióloga de profesión y formada en el nuevo documentalismo y paisaje contemporáneo en  la escuela PICA de Alcobendas. El año pasado recibió la beca para cursar el máster de fotografía de Photoespaña. En 2016, con su trabajo Sentimientos Sentidos, ganó el primer premio de jóvenes creadores de Ávila y con Autofobia el primer premio Ciudad de Alcobendas. Con su último trabajo, Archipiélagos ha ganado el primer premio de Ciudad de Alcalá de Henares y la beca DKV Seguros, del seminario de fotografía de Albarracín.