La entidad de Amunt Contra el Cáncer ha organizado una charla sobre cómo prevenir el cáncer de colon que forma parte del Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal de la Comunitat Valenciana. Será el próximo jueves 12 de abril en la Casa de la Cultura de Dénia, a las 18:30 horas.

El encargado de dirigir la charla será el doctor en Enfermería, Cristóbal Llorens, uno de los encargados del Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal del Centro de Salud Pública de Dénia. Él ha destacado que “el cáncer de colon se puede curar en la mayoría de los casos, ya que el 98% de los tumores son curables si se diagnostican a tiempo”. Es por ello que se ha puesto en marcha la campaña de información y las charlas informativas con tal de prevenir esta enfermedad.

 El programa en el que está trabajando el doctor Llorens permite detectar precozmente pólipos o cáncer colorrectal en sus fases iniciales mediante una prueba. Se trata de un programa que va dirigido a hombres y mujeres de 50 a 69 años, quienes son invitados a través de una carta de invitación. La prueba, gratuita y que se realiza cada dos años, consiste en recoger una muestra de heces en el domicilio, entregarla en el centro de Atención Primaria y ahí se analizará la posible presencia de sangre oculta en las heces.

La presidenta de Amunt Contra el Cáncer, Mª Isabel Llorca, ha insistido en que no hay que tener miedo a estas pruebas, ya que son el punto de partida para detectar con tiempo el cáncer. Además, ha añadido que para ello están los de la asociación para “incentivar a los ciudadanos que pierdan ese miedo”.