La FEMMICC ha cerrado ya el programa de la Fiesta de Moros y Cristianos de Dénia que comenzará el próximo día 3 de agosto con el Pregón siendo designada para ello Amparo Mata. Amparo fue Presidenta de la entonces llamada AMMICC y ha pertenecido a la Filá Alkamar desde su fundación.

Amparo Mata aseguraba ayer en su presentación estar “encantada, emocionada y feliz” de que el presidente contara con ella para este cargo. Mata confesó que lo que realmente pensó al verlo era que volvería a presentar la fiesta como ya ha hecho en años anteriores.

Respecto al pregón confirmaba que será un pregón corto pero intenso y añadía que se siente como la madrina de las filaes capitanas de este año, porque las ha visto nacer.

Este año el Pregón se pronunciará en la Plaza del Ayuntamiento ante las obras que afectan a la calle La Mar y a la Plaza del Consell, lugar habitual de dicho acto en el igualmente el Alcalde de Dénia entrega al Presidente Rafa Cheli, las llaves de la ciudad y posteriormente se celebra la tradicional cena de Gala.

El programa de actos seguirá con las Recepciones de las filaes capitanas que este año han recaído en Mozárabes y Berebers Tuaregs, para llegar al día 13, día del desembarco de nuevo en la Playa conocida como del Saladino y la posterior acampada en la calle La Vía. La mayoría de los recorridos han cambiado por las obras y la Plaza del Ayuntamiento será un punto clave donde se despedirá la Fiesta mientras la calle La Vía será la sustituta de la calle La Mar para los actos de los desfiles incluido el del desfile de Gala que en esta ocasión ofrecerá la novedad de que las capitanías cerrarán con sus boatos los respectivos bandos.

Este año, como novedad, la FEMMICC contará con la colaboración de un veterinario que no solo comprobará los datos de cada animal del desfile, sino que también revisará el estado de salud de cada uno de ellos.

La federación hace este año una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías. El día del desembarco se instalará una pantalla led de 12 metros cuadrados por la que se retransmitirá el acto a tres cámaras y en varios idiomas, con el plus de que será retransmitido vía streaming a través de Facebook Live, al igual que el desfile de gala.

Este año el cartel anunciador de las Fiestas de Moros i Cristians lo ha realizado, Jaume Pastor, quien ha asegurado que “he creado un diseño que rompe con lo visto hasta ahora y en el que he intentado reflejar mi visión de la fiesta”.