La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, ha convocado para el próximo jueves 2 de marzo una reunión informativa dirigida a los regantes para avanzarles el proyecto que están trabajando para facilitar la reutilización de las aguas depuradas. Según ha explicado el gerente de Amjasa, Josep Lluis Henarejos, la empresa está dispuesta a impulsar el ciclo terciario del agua para que pueda ser utilizada para riego agrícola en vez de verterse al mar. No obstante, se trata de una gran inversión por lo que antes de solicitar permisos y buscar ayudas en la financiación, necesitan tantear si los agricultores del municipio estarían realmente interesados y así ver su viabilidad.

Por ello el día 2, a las 19 horas y en la Casa de la Cultura, hay una reunión informativa dirigida a los agricultores de Xàbia, sobre todo del Pla, la zona por la que se quiere empezar en este proyecto de modernización del riego. Se explicará la idea inicial, el camino para su puesta en marcha y el coste que supondría a sus usuarios.

Desde el Ayuntamiento de Xàbia plantean la reutilización de las aguas residuales dentro del ciclo hidrológico, no solo como una práctica sostenible, sino como un apoyo a la agricultura local, puesto que es una solución planificada para que la agricultura pueda enfrentar con solvencia los ciclos de sequía y escasez de agua, como los vividos los dos últimos veranos en la Marina Alta.