Un total de 60 estudiantes de 4.º de ESO del IES Maria Ibars visitó ayer la exposición sobre la Guerra Civil en Dénia que se puede ver en el Centre d’Art l’Estació hasta el próximo 2 de diciembre.
El alumnado realizó una visita ajustada a sus intereses curriculares en las asignaturas de Historia y de Valores Éticos, guiada por la archivera municipal, Rosa Seser, coordinadora de la exposición. “La Guerra Civil, un tema de actualidad, resulta especialmente interesante para explicar a los jóvenes conceptos como la democracia y lo que implica su pérdida”, ha señalado Seser.
Como se muestra en la exposición, el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 inició una guerra que, desde la retaguardia, tomando a la ciudad de Dénia como modelo, supuso dolor por las muertes de combatientes y por los bombardeos que padeció la población, con su carga de miedo y sus víctimas.
Una guerra que también conllevó colaboración, con la acogida de refugiados en la ciudad, incluso algunos niños refugiados acabaron quedándose en Dénia.
También ha resultado de especial interés para la formación del alumnado destacar algo pionero en aquel momento: la ayuda humanitaria internacional, con la creación en Dénia de un Hogar de acogida de niños por parte de Suecia y también con un fenómeno único, las Brigadas Internacionales, combatientes contra el naciente fascismo que procedían de países de todo el mundo (Canadá, Polonia, Francia, Estados Unidos, Checoslovaquia, etc.) y que vinieron a Dénia a descansar y a recuperarse del estrés de guerra.
Un conjunto de informaciones, acompañadas de imágenes y fotografías, con las que los estudiantes han rellenado un dossier sobre la exposición “con el que han aprendido aquellos aspectos más destacados para su formación como alumnado y como personas con valores democráticos”, ha destacado la archivera.