Mala gestión del equipo de Dénia a quien se le ha atragantado la mayoría absoluta sembrando muchísimas dudas sobre la capacidad de gobernar la ciudad.

Así ha comenzado María Mut su encuentro con los medios de comunicación en el tradicional almuerzo de trabajo. A esta introducción ha seguido Mut calificando al ejecutivo entre concejales de «champions» y otros de segunda a los que todavía no se les ha oído la voz. Y si lo han hecho han tenido que acudir al auxilio del Alcalde. A continuación han explicado y enumerado su argumentación:

1.- Demora en la licitación y adjudicación de contratas, y sobre todo en temas tan importantes para Dénia, como, por ejemplo:
• Las boyas de balizamiento de toda la costa, sobre todo en las Rotas, dichos balizamientos no se realizaron hasta principios de agosto.
• Mercado medieval: la tardía licitación del mismo ha supuesto un daño económico irreparable para todos los artesanos y comerciantes, que vienen todos los años a exponer y vender sus productos a Denia y que este año no han tenido tiempo de reacción y de buscar otra localidad donde poder ejercer su actividad. Ya veremos qué pasa el año que viene….
2.- Limpieza de las playas: El PSOE lleva 4 años y medio gobernando. No nos vale la excusa que tanto utilizan” esa adjudicación se hizo con el PP”, porque durante los años de gobierno del PP no había tantas quejas como están habiendo por parte de los vecinos desde 2015.
El PP ha venido denunciando públicamente todos los veranos, el pésimo estado de las playas, conocido lamentablemente a través de las fotos y videos aportados por los propios usuarios. El ejecutivo debe ser sensible ante dichas críticas, no poner el ventilador como habitualmente hace, y debe velar por el escrupuloso cumplimiento del contrato.
 A estas denuncias hay que añadir ahora la de la alcaldesa de Els Poblets, de su mismo partido, que argumenta esta razón como una de las más importantes para iniciar la solicitud para que la playa de la Almadraba dependa de Els Poblets.
3.- Situación de los jardines:  Los jardines de Denia no están en absoluto, en las óptimas condiciones que se les espera, están llenos de malas hierbas, sucios y muchos de ellos con falta de renovación de sus plantas y arbustos. La jardinería municipal está en una situación decadente y desde el PP denunciamos el abandono que presentan.
Hemos puesto de manifiesto en diversas ocasiones esta situación y en absoluto ha habido ni siquiera intención de realizar ninguna intervención en los mismos, desconocemos si por incapacidad o, lo peor, por pasotismo.
4.- Urbanismo: Qué decir del controvertido y espinoso tema del urbanismo municipal. Que es un auténtico desastre: la tramitación del Plan General, la tramitación de las licencias de obra (tanto mayores como menores que, como todos sabéis, tardan más de un año en contestar), la gestión interna del departamento, en general el “mal rollo” que destila todo lo que se gestiona desde dicha concejalía. Pocas veces hemos visto a una concejala tan poco valorada tanto a nivel político por su nula empatía no solo con el resto de corporación, sino incluso con los funcionarios de su propio departamento. Si hacemos referencia al argot futbolístico le sacaríamos una tarjeta roja.
5.- Mociones presentadas: La mayoría de las mociones que se han presentado en estos seis meses, ya sea por el Partido Popular, ya sea por otros partidos, no han llegado al pleno. Ni siquiera se les ha dado la opción de ser debatidas ni explicadas en el propio pleno. Se han tumbado en la comisión informativa relativa al tema.
Es curioso que algunas de las que ha presentado el PP, como la de salvamento marítimo o la del TDAH + 16, no han salido adelante.
– En la de salvamento marítimo no se aprobó su urgencia para luego presentar el PSOE otra igual a la que le añadió un punto, y que el PP aprobó porque era necesaria para Denia.
– La del TDAH +16 tampoco salió adelante argumentando que “ese tema ya está solucionado y en el gobierno central ya son todos conocedores del mismo”: ¿De verdad?  Lo curioso de este tema fue que a la semana siguiente se nos convocó a una reunión con dicha asociación para tratar el tema de sus necesidades y, por lo que pudimos observar, no parece que se hubieran reunido con ellos antes.  Sorprendente, como mínimo.
– Pero hemos acabado el año con la aprobación de la última moción que presentamos: solicitar una subvención a la consellería para arreglar el frontón del trinquet.
 Traer competiciones a Denia sería una manera de desestacionar el turismo y atraer a gente no sólo en verano, sino a lo largo de todo el año. Porque el deporte de la pilota lleva consigo a muchas familias que vendrían a pasar el día e incluso, el fin de semana, a Denia.
6.- Instalaciones deportivas en Denia: Llevamos meses quejándonos del mal estado en el que se encuentran las pistas de Madrigueres. Hay muchos niños que entrenan y que juegan allí y el estado de las pistas, llenas de agujeros y grietas, es lamentable. Y ahora que, por el precario estado del polideportivo, estas pistas se utilizan más que nunca. Lo único que van a conseguir es que alguien se haga daño.
A día de hoy, siguen sin poner solución a este tema.
5.- Hacienda y Presupuestos municipales:
En cuanto a la gestión económica y presupuestaria, nos vemos en la necesidad de trasladar a la ciudadanía de Denia nuestra sorpresa y malestar por determinadas actuaciones que traspasan el umbral de la irresponsabilidad política:
Punto 1
Dentro del ámbito de la buena gestión por parte de las haciendas locales, cabe destacar como relevante la publicidad periódica en el portal de transparencia de la información institucional, económica, presupuestaria y estadística, entre otras, como bien se expone en el capítulo II  de la Ley 19/2013:  Los sujetos enumerados en el artículo 2.1 publicarán de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública.
Este equipo de gobierno no acaba de entender la imposición legal a que está sometido o bien no le interesa, ya que los ciudadanos al entrar al portal a fecha de hoy, únicamente encuentran disponible información presupuestaria a fecha 31/03/2019, estando otro tipo de información relevante aún más desfasada, concretamente a fecha 31/12/2018 con retrasos de  nueve meses o incluso más de un año. El partido popular ha trasladado este malestar al equipo de gobierno en varias ocasiones, siendo su respuesta que la gestión del portal está subcontratada. Ello no es motivación suficiente para no cumplir los mandatos establecidos por ley, y por tanto, dejar desinformados a los ciudadanos sobre la gestión realizada, de forma periódica y actualizada. El hecho de poder solicitar por registro de entrada no excluye la obligación establecida para el portal de transparencia.
De hecho en estos meses de gobierno nos encontramos con que determinada información solicitada por registro de entrada se nos entrega de forma incompleta y que debemos reiterar solicitudes para poder completar la misma.
Punto 2
Los presupuestos de las entidades locales deben ser considerados como el marco de actuación de las políticas locales, ejecutando en tiempo y forma los mismos.
En este sentido, a este equipo de gobierno, se le pone cuesta arriba la ejecución de los mismos, ya que al tercer trimestre de 2019 (Último dato facilitado)   únicamente ha ejecutado el 51% de los mismos frente al 62% para el mismo periodo en el año anterior.  Ello implica  una eficacia ejecutiva de tan solo el 51%, es decir la mitad de los gastos e inversiones previstos.  En términos numéricos  hasta dicho periodo le faltan por ejecutar 32 millones de euros de los 67 millones que tenía presupuestados.
Entre otras partidas no ejecutadas o ejecutadas en escasa cuantía hasta el periodo de referencia, podemos destacar los siguientes porcentajes de ejecución:
Area de seguridad ciudadana  44%
Area de cultura  49%
Area de Deportes 37%
Area de Actividades comerciales 18%
Area de Turismo 42%
La lectura de todo ello por parte del partido popular únicamente puede ser la siguiente:  El equipo de gobierno establece unos presupuestos que se venden muy bien a la ciudadanía pero que no son capaces de ejecutar de forma adecuada a lo largo del ejercicio. No es coherente ejecutar los mismos de forma mayoritaria  únicamente en el último trimestre, o peor aún, dejar de ejecutarlos por incapacidad financiera derivada de la falta de previsión presupuestaria y buena diligencia. En el año 2018  no se ejecutaron gastos presupuestados por valor de 8 millones de euros, afectando principalmente a los servicios públicos básicos, producción de bienes públicos y actuaciones de carácter general. En este ejercicio la previsión va a peor.
Es importante destacar la falta de criterio del equipo de gobierno a la hora de establecer sus presupuestos y proyectos, ya que las modificaciones de créditos iniciales alcanzan los 14 millones de euros, en términos globales,  en los tres primeros trimestres del ejercicio, es decir un 26% del crédito inicial.
Punto 3
Al partido popular le preocupa, y mucho, las inversiones por parte del ayuntamiento, para el fomento del empleo estable.  Por ello se solicitó al equipo de gobierno nos explicara la situación de las aportaciones prometidas en su campaña de 100.000 euros al fomento del empleo, así como los diversos programas llevados a cabo y los fondos empleados en cada uno de ellos.
De los 100.000 euros, para este ejercicios no se destinaban ni se iban a destinar hasta el 2020, con lo cual perdemos un año en temas de suma importancia para la ciudadanía, en especial para los jóvenes y parados de larga duración.  Algo incomprensible para un equipo de gobierno progresista en estos temas.
En cuanto a campañas y fondos, que según equipo de gobierno son gestionados de forma externa, aunque no sea por la información facilitada por los mismos, ya que estamos a la espera desde hace dos meses,  el presupuesto estimado está  en 353.000 euros, es decir se destina a algo tan importante únicamente el 0.5% del presupuesto y a 30/09/2019 estaba pendiente de ejecución el 40% del mismo.  Esto es algo fuera de la lógica de las políticas de empleo, y entendemos que la ciudadanía debe ser consciente de ello.
Para finalizar el desayuno  no han querido terminar sin volver a manifestar el total apoyo al equipo de gobierno en aquellos temas capitales que afecten a la ciudad y que requieren de la unidad de todas las fuerzas políticas. Pero también subrayaron que les tendrán de frente para denunciar abusos de poder, políticas partidistas o acciones demagógicas que no beneficien a todos los vecinos por igual.
En el discurso de inicio de legislatura,dijeron, ya manifestaron públicamente la voluntad firme de ser participativos, constructivos, pero también honestos con el electorado que confió en el Partido Popular.
Como autocrítica, dijeron ser conscientes que Dénia ha confiado en gran medida por la opción PSOE, pero aseguran estar trabajando duro para volver a ilusionar a los votantes que ocasionalmente han confiado en otras opciones, pero que siempre han sido políticamente de corazón Popular.