La concejala de Seguridad Ciudadana de Xàbia, Pepa Gisbert, ha presentado hoy un nuevo servicio desarrollado por la Policía Local dentro de su vocación de ayuda y proximidad a los ciudadanos. Se trata del agente mediador, un policía que acudirá cuando sea requerido por vecinos que tienen un conflicto de convivencia que deseen solucionar por las buenas y que no vaya a más.

Gisbert ha señalado que una buena parte de los servicios que atiende la policía son discusiones leves en comunidades o urbanizaciones; por ejemplo por molestias generadas por las mascotas. La idea es intervenir cuando estos todavía pueden hablarse y que así no haya necesidad de acabar rompiendo definitivamente la convivencia o con una denuncia o pleito.

La edil ha explicado que el agente mediador acudirá a requerimiento de las personas y que estas se han de comprometer en una especie de contrato de “buena voluntad” a poner de su parte para llegar a un acuerdo.

El policía en cuestión, que será el agente Juan Luis Sánchez, actuará de forma neutral, confidencial e intentará alentar el acuerdo entre ambas partes, siempre sin tomar posición en la discusión. Para informarse de este servicio gratuito, los interesados pueden acercarse al retén, escribir al mail agentemediador@ajxabia.org o telefonear a los teléfonos 965790081 o 682 083 314.

El intendente jefe de Xàbia, José Antonio Monfort, ha apuntado que hace unos meses que ya se está trabajando en este servicio y que han contado con el apoyo y asesoramiento de la Policía de Villarreal que hace tiempo lo ofrece con buenos resultados.

Monfort ha señalado que el agente mediador es un pilar más de esa policía proactiva, cercana y de ayuda en la que quieren convertirse, y ha recordado otras iniciativas que ya están en marcha en esta misma línea como es agente tutor en los colegios, la policía de barrio o la unidad de policía social, entre otros.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, ha enmarcado este tipo de servicios en el proyecto global de convivencia que impulsa Xàbia, municipio acogedor en el que se puede encontrar vecinos de más de 80 nacionalidades y ha destacado el esfuerzo que está haciendo la jefatura para adaptar la policía a las necesidades de los nuevos tiempos. “Queremos que la policía se perciba como un cuerpo cercano, de ayuda y que está ahí tanto en los pequeños problemas como en las emergencias más graves”, ha concluido”.