Este domingo, el deporte toma todo el protagonismo en Xàbia con la celebración de una de las pruebas más importantes del calendario. Llega la séptima edición del Trixabia, que por segundo año está dedicado a la memoria de Edu Monfort, y con él, 650 deportistas dispuestos a competir en las distintas modalidades –sprint y olímpico- de este triatlón organizado por el Club de Atletismo Llebeig con apoyo del Ayuntamiento y de distintos patrocinadores.

Como ha explicado el presidente del Llebeig, Toni Soler, el Trixabia tuvo que cerrar hace semanas la inscripción al haber agotado las plazas disponibles (650) lo que demuestra que es una prueba con tirón entre los atletas. Otro de sus organizadores,

Raúl Bover, ha apuntado que se decidió limitar el número de participantes para garantizar una prueba “sostenible”, con buena organización y participación segura.

Y es que el montaje de un triatlón es enorme. El club local de atletismo cuenta con nada menos que 150 voluntarios, uno de sus valores más grandes, además de la ayuda de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja. Con un presupuesto de 25.000 euros, el Trixabia es una prueba sin ánimo de lucro.

Tanto el concejal de Deportes, Vicent Colomer, como el alcalde, José Chulvi, han mostrado su apoyo al evento deportivo y felicitado a la organización.

El Trixabia tiene como epicentro la playa del Arenal (donde es la prueba de nado), mientras que la carrera discurre por el Primer Montañar y la prueba ciclista por Avenida del Pla, fijándose la meta en el paseo David Ferrer del Arenal.

A consecuencia de esta prueba deportiva, habrá restricciones en el tráfico durante toda la mañana del domingo. Según ha informado la Policía Local, la Avenida del Pla (entre las rotondas de Mc Donalds y la del Wok) estará cerrada de 7 a 14 horas y la del Primer Montañar de 8 a 14 horas. Es por ello que se recomienda a los residentes en las urbanizaciones del sur que utilicen el camí Cabanes y a los que quieran acceder al Arenal desde el puerto que la única vía abierta será la Vía Augusta. La Policía señala que en cualquier caso el acceso de vehículos de emergencia está garantizado y pide colaboración a los conductores, para que hagan caso a sus indicaciones para que la prueba deportiva se desarrolle con seguridad.

Reto Solidario

De forma paralela al Trixabia, la fitness boutique SyncroLab ha organizado un reto solidario que se desarrollará en el mismo paseo del Arenal. Desde el sábado por la tarde habrá 11 bicicletas estáticas en las que se espera acumular 1.000 minutos de rodaje entre todos los que quieran participar un rato pedaleando. Si se llega a esta cifra, SyncroLab donará 1.000 euros a la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciano para apoyar a los paraciclistas.