El programa de intercambios lingüísticos “Relaciónate y aprende”, que organiza la Concejalía de Relaciones Internacionales con la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Dénia y asociaciones de residentes extranjeros como la U3A  (University of the Third Age) y el Euroclub, cumple 10 años .
El pasado viernes un centenar de personas se dieron cita para celebrar este aniversario  en las instalaciones de la EOI de Dénia. En el acto participaron el concejal de Relaciones Internacionales, Raúl Garcia de la Reina; el coordinador del programa y técnico del Ayuntamiento de Dénia,  Enric Gil; Maria Galbis, directora de la EOI ; Neil Weatherall, responsable de intercambios de la  U3A y quiz master; Sylvanna Escanapiego, secretaria de la U3A; y Aloys Kolbeck vicepresidente del Euroclub, además del equipo de profesorado que participa en el proyecto.
El concejal de Relaciones Internacionales expresó su apoyo al programa y agradeció la colaboración de todas aquellas personas que han hecho posible el éxito de la iniciativa. Enric Gil i Neil Weatherall hicieron un repaso a las actividades realizadas a lo largo de estos 10 años, destacando que 1.600 personas se han registrado en el programa y 3.300 personas han participado en una de las actividades más exitosas, el pub quiz, que desde mayo de 2011 se ha celebrado 38 veces, con una media de participación de 90 personas por sesión. Precisamente, después el acto institucional se realizó un quiz con la participación de todos los asistentes.
En las intervenciones también se resaltó la importancia de este programa de intercambios como herramienta para facilitar la integración cultural y social del colectivo de residentes extranjeros.
El funcionamiento del programa es muy sencillo: existe una base de datos creada a partir de los formularios de participación de las personas interesadas de la cual el coordinador del programa busca personas adecuadas y las posa en contacto. Ellas, mediante reuniones de conversación, intercambian sus respectivos idiomas de origen. Las personas participantes deciden el lugar, horario y frecuencia de las reuniones.
Desde que el proyecto se presentó oficialmente en noviembre de 2009, además de las reuniones de conversación se han desarrollado otras actividades como visitas guiadas en el centro histórico y el castillo de Dénia, speed chattings (dinámica de grupos con entrevistadores y entrevistados enfocada a la práctica del idioma), excursiones en bici al parque natural del marjal de Pego-Oliva, excursiones en barco a Xàbia y vuelta por ruta de senderismo, una noche de flamenco y funciones de teatro en inglés y alemán.
El programa de intercambios está abierto a todos los idiomas, siendo el idioma extranjero más solicitado el inglés, seguido del alemán y el francés.