El Departamento de Salud de Dénia ha puesta en marcha una campaña de comunicación que, bajo el título de “está en tus manos”, trata de concienciar sobre la importancia de la prevención para evitar que el virus de la gripe se convierta en epidemia en la Marina Alta.

Según la Dra. Ana María Morote, Directora de Primaria y de Paciente Externo, utilizar el brazo en lugar de la mano, cuando se estornuda o tose y el lavado de manos constante, son dos de las mejores armas para no propagar el virus.

La Dra. Morote recuerda también la importancia de evitar acudir a lugares cerrados y muy concurridos, cuando ya se ha contraído el virus. De la misma manera es recomendable alejarse de las personas más inmunodeprimidas y los niños.

Sintomatología de la gripe

La principal sintomatología de la gripe son los dolores musculares, de articulaciones y de garganta, la tos seca y la fiebre elevada. Con la gripe, y a pesar de la hipertermia -39º-, no es aconsejable guardar cama. Solo hay que realizar reposo, si el estado general del paciente le impide llevar una vida normal.

La gripe tiene una duración de unos 7-8 días, aunque ciertos síntomas –como la tos seca- pueden perdurar durante más tiempo. Al tener origen vírico, los antibióticos no son efectivos. La manera más eficaz de tratarla es administrar analgésicos, anti-inflamatorios y beber muchos líquidos.

Las autoridades sanitarias aconsejan no acudir a las urgencias hospitalarias, si no hay patologías crónicas asociadas, como: los problemas respiratorios, tipo bronquitis; la insuficiencia cardíaca, la hepática o la renal.